Visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid

¿Buscas visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid para descubrir sus mejores cuadros? ¿Quieres aprovechar al máximo tu tiempo para conocer las obras principales sin perderte por las salas? ¿O prefieres centrarte en una parte concreta de la colección de la mano de un guía oficial? En cualquiera de esos casos, puedes contactar conmigo para recorrer juntos esta pinacoteca, tan sorprendente como desconocida, situada en el corazón del Paseo del Prado. Echa un vistazo a esta página y toma nota de mis propuestas.

  • Email: ricardo.dominguez.medina@gmail.com
  • Telf. (llamadas y WhatsApp): +34 602505947

Interés del Museo Thyssen-Bornemisza

Si te soy sincero, ser guía turístico en el Museo Thyssen de Madrid no es nada fácil: ¡tiene de todo un poco y resulta complicado descartar obras para la ruta! A diferencia del Prado y el Reina Sofía, los otros vértices del Triángulo del Arte, aquí no encontrarás la obra cumbre de ningún artista, como sí ocurre con Las Meninas de Velázquez, Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya o El Jardín de la Delicias de El Bosco en el Prado, o el Guernica de Picasso en el Reina Sofía.

Sin embargo, el Museo Thyssen-Bornemisza es el más completo de los tres. Abarca prácticamente todos los períodos de la Historia del Arte, todas las corrientes de estilo y todos los géneros pictóricos, con algunos de los mejores exponentes en cada caso: del Trecento italiano a la pintura contemporánea del siglo XX, del gótico sienés al pop art americano, del retrato al paisaje pasando por el bodegón. ¡Su colección casi no tiene lagunas! 

Por ello, siempre me ha parecido la mejor pinacoteca posible para estudiantes de Historia del Arte. Las visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid son una manera fascinante y práctica para, por ejemplo, repasar contenidos antes de la EVAU. Pero también es un lugar imprescindible para coleccionistas, pues aquí podrán poner en relación unos artistas con otros, entender la evolución de la Pintura y, en definitiva, ampliar conocimientos para después tomar sus decisiones de compra.

De hecho, este museo es el resultado del buen ojo coleccionista de la familia Thyssen-Bornemisza, en especial los dos primeros barones, Heinrich y Hans Heinrich. Este último se casó con Carmen Cervera en quintas nupcias y ella, convertida en baronesa, fue clave para trasladar la colección a esta ciudad desde Lugano (Suiza).

En total, 775 obras compradas por el Estado español que forman parte de la colección permanente, a lo que se suman varios centenares de la Colección Carmen Thyssen, cuya permanencia en calidad de préstamo dependen de los acuerdos periódicos que firman la baronesa con el Ministerio de Cultura de España. Todo se distribuye en tres plantas, en orden más o menos cronológico, convirtiendo en un viaje por el tiempo todas las visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid. El edificio también cuenta con un espacio dedicado a exposiciones temporales, donde a menudo se organizan las mejores muestras del momento en la capital.

Así son mis visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid

Si no tienes ninguna preferencia específica, podemos plantear la ruta como a mí me gusta. Es decir, un itinerario amplio, de unos 90 minutos, abarcando alrededor de una veintena de cuadros, pero sin detenernos en ninguno de ellos más de 5 minutos. De esa manera, el recorrido se hace ligero y fluido, pero sigue siendo lo suficientemente completo como para saborear toda la colección del museo y, en definitiva, viajar por toda la Historia del Arte. 

De hecho, me gusta plantear las visitas guiadas al museo Thyssen de Madrid como si fuera un menú-degustación, compuesto de:

Modalidad y precio de mis visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid

guia turistico museo thyssen madrid
photo credit: Emilio__ Museo Thyssen via photopin (license)

El precio de mis visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid depende de diversos factores (entradas no incluidas, consulta aquí el coste) y el recorrido es de una hora y media. Teniendo en cuenta que debemos vernos unos minutos antes de la hora reservada para dejar las mochilas y recoger los auriculares, en total estaremos 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Hay dos modalidades de grupo posibles:

  • En grupo privado: si quieres recorrer las salas sin compartir grupo con otras personas no conocidas, puedo organizar visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid para familias, parejas o incluso viajeros individuales, o bien para grupos de agencia
  • En grupo abierto: si el día de tu visita encuentro otras personas interesadas en la visita, podemos formar un grupo con viajeros de diferente procedencia, pero siempre en el mismo idioma. De esa manera, los 90€ se dividirán entre los integrantes del grupo, en un precio por persona

Otros detalles sobre las visitas

Aunque no soy un empleado de esta institución, en mi calidad de guía turístico en el Museo Thyssen de Madrid te informo de los siguientes detalles:

  • Radioguías: todas las visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid se deben realizar con radioguías, incluso si sólo somos dos personas. Es decir, yo hablaré con un micrófono y vosotros me escucharéis con los clásicos pinganillos. Ese sistema tiene un precio de 1€ por persona
  • Se pueden hacer fotos en las salas y a los cuadros, lo cual es una importante diferencia con el Prado, donde no se permiten. Eso sí: deberás desactivar el flash para no dañar las obras
  • No se puede comer o beber en las salas, como es lógico. En la planta baja encontrarás una gran cafetería para ello
  • Las visitas guiadas en el Museo Thyssen de Madrid se deben reservar, preferiblemente, con días de antelación. De lo contrario, puede que no encontremos disponibilidad para ese momento

_______________________