La guía de arte urbano que no te puedes perder este año en Madrid

Señal de tráfico

Aunque este blog es mi pequeño altavoz sobre Madrid, en realidad no quiero que sea solo mío: además de hablar de otros protagonistas de la ciudad, donde no descarto hacer entrevistas en el futuro, también me gustaría ceder esta tribuna a otras personas que tienen algo interesante que contar. Y el primer guestpost es una guía de arte urbano que nos trae Javier, de Cooltourspain, un proyecto que organiza street art tours en Madrid de miércoles a domingo a las 11.00 de la mañana. ¡Gracias a Javier por escribir las siguientes líneas y mucha suerte!

¿Cómo sobrevivir sin un guía de arte urbano en tu aventura turística por Madrid?

La primera vez que me adentré dentro del mundo del turismo allá por 2007, la cultura del graffiti no estaba tan popularizada como lo está ahora y no había un solo guía de arte urbano.  En la actualidad, cientos de ciudades se han sumado al carro del turismo sostenible: proyectos que cambian las naturalezas urbanas en museos al aire libre.

Por ello y pese a no haber olvidado mis orígenes os presento una colección con la que podáis disfrutar de los mejores murales, paste-ups y lugares relacionados con el arte contemporáneo en Madrid.

En el centro de la ciudad, por ejemplo, encontraremos en diferentes escenarios las obras de artistas como Por Favor, Ze Carrión o Dingo Perro Mudo. Estos son algunos de los sitios que no me perdería:

La Neomudejar, centro de artes de vanguardia

Me gustaría comenzar esta guía de arte urbano haciendo una recomendación muy personal, que muchos lugareños no conocerán. Pese a que esta reliquia esté situada a tan solo 5 minutos de la estación de Atocha Renfe, está fuera del circuito tradicional y descubriréis en ella una joya museística.

Se trata de La Neomudejar, un antiguo taller ferroviario donde se forjó durante el siglo XIX la historia del MZA, la primera línea ferroviaria española que unió las ciudades de Madrid, Zaragoza y Alicante.

Street art in Madrid city
Gerbos art, La Neomudejar

Escogí este lugar por las exhibiciones temporales que se llevan a cabo aquí y por los artistas relacionados con el visual art y el Street art. Las últimas instalaciones que he podido ver han sido las de Carmen Ragó, Mauro Valenti, Julia Juániz, Oscar Valero e Isabel Perez de Zúñiga. Respecto al Street art, están Jimena Aragonés, Emilio Cerezo, Rubicon1 o Por Favor.

Street art en La Tabacalera de Lavapiés

Una vez terminada la visita de 40 minutos por el museo de arte moderno y no comercial de la ciudad, llamado La Neomudejar, nos dirigimos hacia Atocha. No iremos a La Tabacalera por la ruta más corta, si no pasando por la Calle Argumosa y Calle Miguel Servet. En nuestro recorrido podremos observar algunas de las obras de CALLE Lavapiés, un festival que puedes visitar sin la presencia de un guía de arte urbano.

Urban art
Okudart, en la calle Embajadores

Según nos aproximemos a la Glorieta de Embajadores, podremos observar los muros de este edificio que ocupa unos 36.000 metros cuadrados. Un total de 24 artistas escogidos por el colectivo madrileño MSAP decoraron el exterior del centro el pasado año 2016. Alice Pasquini, Digo Di3go, Nuria Toll u Okudart fueron algunos de los artistas nacionales e internacionales que participaron.

Aún estáis a tiempo de verlos, ya que volverán a cambiar de nuevo este mes de junio. Si os queréis dar un paseo por este lugar lleno de historia, deberéis de saber que fue un centro de trabajo para las más de 2.000 mujeres que allí trabajaron en las labores de cortado, picado y enrollado de tabaco. Era una antigua fábrica de tabacos. Actualmente, parte del interior de La Tabacalera se utiliza como espacio autogestionado en el que puedes aprender a arreglar tu bici, crearte un long board o hacer una estación de radio.

De camino a ‘El Campo de cebada’

Para llegar a este lugar debemos de subir por la Calle Embajadores hasta la Plaza de Cascorro, y continuar hasta La Latina. También podríamos desviarnos para visitar el ‘solar reina’ situado en la Calle Valencia y donde tampoco es necesario un guía de arte urbano para ver a Curruncho, Mufasa o Rbn_Knst.

A la altura del número 33 de la Calle Embajadores veremos una pieza intervenida por Okudart, uno de los artistas españoles con más repercusión mundial. En frente de su obra plagada de simbolismos geométricos y coloridos, nos encontraremos con el banco expropiado “La Canica”. Se trata de un centro autogestionado donde la gente realiza el típico trueque de servicios al estilo: “tú me ayudas con esto, y yo te ayudo con otra cosa que sepa hacer”.

Los madrileños, cansados de tanta vergüenza financiera y política escribieron el slogan “Quien roba a un ladrón”. ¡Es una alegría poder encontrarse un sitio con tanto espíritu comunitario y colectivo como éste! Más arriba veremos a la altura del número 19 una fachada entera diseñada por El Rey de la Ruina. Observaremos una representación de más de 400 metros cuadrados en el que se eleva la figura femenina en la sociedad. Toni Arribas incluye la frase de la política, filósofa y escritora Rosa de Luxemburgo “socialmente iguales, totalmente libres y humanamente diferentes”. En él se enfatizan los valores de la amistad, el esfuerzo y el trabajo a través de un corazón, y la ruptura con la sociedad patriarcal a través de una espada quebrada.

Guía de arte urbano en Madrid
Street art Madrid. Toni Arribas

Al llegar a la Plaza de La Latina, la siguiente a Cascorro, nos toparemos con El Campo de Cebada, un solar de unos 16.000 metros cuadrados de gestión y uso público. Javier, miembro de la asamblea nos explica a través de email como se creó este espacio para el que tampoco se necesita un guía de arte urbano. Se trata de un antiguo deportivo municipal que fue derribado y con el que se llegó a especular con la creación de un centro comercial. A día de hoy se organizan diferentes actividades como un huerto urbano, deporte, mercados de artesanía y muros de Street art.

En él han participado artistas como Joan Aguiló, L’Atlas o Ampparito. No os lo perdáis ya que el ayuntamiento de Madrid se ha comprometido con la reconstrucción del centro y dentro de poco comenzarán las obras que volverán a dotar de un polideportivo municipal a la zona centro de Madrid. ¡Ya era hora!

Si aún te has quedado con ganas de conocer más y mejor, ponte en contacto con Cooltourspain, especialistas en el graffiti madrileño, para participar en sus Street art tour in Madrid de miércoles a domingo a las 11.00 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *