Línea Zero, o cómo convertir el Metro de Madrid en una galería de arte

Subidas del precio del billete y reducción de frecuencia aparte, lo cierto es que el Metro de Madrid es bastante dinámico. No hay más que ver iniciativas culturales y de ocio que se promueven en sus instalaciones, como es el caso de Cumbre Flamenca que hace unos años se sumó a la oferta de flamenco en Madrid, aunque ya ha dejado de celebrarse. Otro ejemplo es el fantástico Andén 0, la estación-museo de Chamartín en plena línea 1 y que, además de representar un viaje al pasado, es un espacio muy didáctico.

En este artículo, en cambio, quería hacer mención a una iniciativa muy interesante, aunque parece que en los últimos meses ha perdido algo de fuelle: es Línea Zero, un proyecto de Street Art en Madrid que tiene como plataforma inmejorable las estaciones de Metro. Bajo este paraguas se emprendieron diferentes acciones artísticas por creadores urbanos, unas permanentes y otras efímeras.

Estación de Paco de Lucía, un homenaje al genio flamenco

Mural de la estación de Paco de Lucia, linea 9 de Metro Madrid
Foto de migue_lezl https://flic.kr/p/txiWg8

La única obra de este proyecto que permanece hasta ahora es el fantástico mural de Paco de Lucía en la estación homónima de la Línea 9. A cargo de Okuda y Rosh333, esta obra es un colorido retrato del genial guitarrista de flamenco, que aquí queda inmortalizado para las próximas generaciones.

De 300 metros cuadrados, su nombre que es todo un guiño a su gran obra: ‘Entre dos universos’ es el título de la obra, que recuerda a ‘Entre dos aguas’, su gran éxito mundial. Un gran mural, auspiciado también por Madrid Street Art Project, que es fotografiado a menudo y que se suma a otras grandes creaciones en el suburbano madrileño, como el de Luis Gordillo en la estación de Alsacia (Línea 9).

Actuaciones efímeras, una buena plataforma de lanzamiento

Dentro del proyecto Línea Zero también se viene produciendo otras actuaciones de carácter efímero. Una vez desmontadas no queda nada de las obras, salvo las fotografías que se puedan recopilar en Internet.

No obstante, para los creadores sí es una buena plataforma de lanzamiento en la que darse a conocer. Es el caso de La Galería de Magdalena, una curiosa iniciativa que aprovecha espacios infravalorados para situar creaciones artísticas efímeras que se regalan a los viandantes. Embajadores, Legazpi o Villaverde han sido algunas de las estaciones que han prestado sus paredes a esta original idea, que también regaló alegría a quienes la presenciaron.

Muy espectacular e impactante fue la llevada a cabo por La banda del rotu en la estación de Moncloa (Astronaut, Curruncho, Muphasa, RBN y Sabek), que armados con su ‘rotu’ llenaron por completo las paredes de esta estación de las líneas 3 y 6, creando un horror vacui impresionante y de verdadero estilo urbano. La lástima es que solo duró unos meses, aunque estoy seguro de que si se hubiera mantenido de manera permanente, con el tiempo se habría convertido en un lugar digno de visitarse, incluso por turistas y amantes del arte, aunque no necesitaran tomar este medio de transporte.

Ricardo Domínguez es periodista y guía turístico de Madrid.

_______________________




_______________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *