Museo Reina Sofía: visitas guiadas con un guía oficial

En el Museo Reina Sofía, las visitas guiadas representan una interesante forma de descubrir la colección. En realidad, así ocurre en cualquier museo, pero más aún en este espectacular centro expositivo, por dos razones. La primera, porque tiene tal cantidad de obras que resulta difícil hacer una selección y organizar un recorrido autónomo. Y la segunda, porque es un museo de arte contemporáneo, y ya se sabe que este tipo de obras no siempre son fáciles de ‘entender’ (si, realmente, hay algo que entender).

  • Email: ricardo.dominguez.medina@gmail.com
  • Telf. (llamadas y WhatsApp): +34 602505947

Así que si tenías pensado recurrir a un guía turístico oficial para dar una vuelta por el Museo Reina Sofía, las visitas guiadas que ofrezco quizás entren en tus planes. Aquí abajo te cuento en qué consiste mi recorrido y algunos detalles importantes, como el precio total y la duración.

Reina Sofía: visitas guiadas para descubrir la colección

No cabe duda de que, en el Reina Sofía, las visitas guiadas tienen como gran referente el Guernica de Pablo Picasso, pues este museo se creó por y para este cuadro. Su llegada a Madrid en 1981 fue un impulso para transformar este edificio, el antiguo Hospital General de tiempos de Carlos III, y alojar aquí esta obra universal, que se expone en su ubicación actual desde 1992 (anteriormente estuvo en el Museo de Prado).

Por ello, mi recorrido se centra sobre todo en la planta 2 y tiene su punto final en la sala 206, donde se ubica este grito eterno contra los horrores de la guerra: de la Guerra Civil española en particular y de todos los conflictos bélicos en general. A este cuadro y a las obras relacionadas de las salas colindantes, le dedicamos su merecido tiempo.

Pero hasta llegar aquí hay otras muchas cosas que ver. Resulta interesante contemplar, por ejemplo, la Mujer en azul, también de Picasso, una de las pocas obras que realizó en Madrid (sí, también vivió en la capital de España, concretamente durante dos periodos distintos). Inevitablemente, el artista malagueño también se ‘cuela’ en la visita cuando entramos a las salas dedicadas al cubismo, donde me gusta poner en valor al madrileño Juan Gris.

El surrealismo es otra de las corrientes mejor representadas en el Museo Reina Sofía: mis visitas guiadas nos llevarán por las salas dedicadas a los catalanes Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros. Y entre unas y otras, hay tiempo para apreciar trabajos del estadounidense Man Ray o del belga René Magritte. O para reivindicar el arte de mujeres artistas olvidadas del siglo XX, como la gerundense Ángeles Santos o la cántabra María Gutiérrez Blanchard.

Y si queda tiempo, se pueden añadir otras salas, otras corrientes y otros artistas, que nos llevarían, por ejemplo, al informalismo abstracto español de los años 50 o a los aires de reconciliación que se respira frente a El Abrazo, del valenciano Juan Genovés. Como ves, muchas son las posibilidades que ofrece la colección del Museo Reina Sofía, con visitas guiadas que se pueden adaptar a las preferencias de cada grupo.

Información para las visitas guiadas en el Reina Sofía

museo reina sofia visitas guiadas
photo credit: ST1138 Afternoon at the Sofia Reina 2 via photopin (license)

En el Reina Sofía las visitas guiadas en grupo deben reservarse con antelación, especificando una franja horaria y pagando a través de la web unos días antes. Se entiende por ‘grupo’ cuando lo componen entre 8 y 30 personas (sin contar al guía). Si sois 7 o menos, no hará falta reservar con antelación.

El precio general de mis visitas guiadas en el Reina Sofía es 90€ para un recorrido de 1 hora y 45 minutos. En ello se incluye el tiempo necesario para ‘pasar lista’, dejar las cosas en taquilla, hacer la prueba de sonido si hiciera falta, etc. Por tanto, se nos suele quedar 1 hora y media de visita efectiva, aproximadamente. 

No obstante, también es posible realizar recorridos más específicos, por ejemplo una ‘visita flash’ de 30 minutos para descubrir sólo el Guernica y su contexto. Y si tienes alguna sugerencia en particular, no dudes en comentármelo.
En el precio, en cambio, no está incluida la entrada (consultar aquí las tarifas) ni tampoco el sistema de guiado de grupos (micrófono-auriculares), que tiene un coste de 1€ por persona.

_______________________