Visita turística por el Madrid de los Borbones

Como veremos en la visita turística por el Madrid de los Borbones, algunos de los monumentos y espacios públicos más universales de la ciudad se realizaron con la llegada de esta dinastía, que actualmente reina en España. En su afán por cambiar la imagen de la ciudad construyeron edificios de aspecto monumental. Y de su propio gusto, claro está. Especialmente de estilo barroco y neoclásico. En ocasiones construidos por arquitectos europeos (sobre todo italianos y franceses) que pusieron en práctica las corrientes artísticas imperantes en el Viejo Continente. Filippo Juvara, Francesco Sabatini, Jaime Marquet o Giacomo Bonavia… En otras ocasiones son arquitectos locales, como Juan de Villanueva o Ventura Rodríguez.

Es cierto que, a diferencia del Madrid de los Austrias, no existe en Madrid un ‘barrio de los Borbones’. Encontramos estas construcciones en convivencia con otras anteriores de los Austrias y repartidas por distintos puntos de la ciudad. Aunque también es verdad que algunos rincones de Madrid nacen precisamente en este periodo: por ejemplo, el Salón de Prado con Carlos III, hoy Paseo del Prado. Además de este monarca, conocido por nosotros como ‘el mejor alcalde de Madrid’, también haremos mención a reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XII.

Arquitectura en esta visita turística por el Madrid de los Borbones

En esta visita turística por el Madrid de los Borbones descubriremos cómo cambia Madrid a partir del siglo XVIII. A esta nueva dinastía, procedente de Francia, no le entusiasmaba demasiado la arquitectura de los Austrias. Así que deciden desarrollar un nuevo arte, más monumental y europeo, según su punto de vista. Es entonces cuando ‘casualmente’ se incendia el Viejo Alcázar y se construye el nuevo Palacio Real, obra cumbre de este periodo. Tras ello, se construyen otros importantes edificios: el Teatro Real, la Casa de Correos de la Puerta del Sol o el Congreso de los Diputados, entre otros.

Un rey al que haremos mención en repetidas ocasiones es Carlos III. A él se debe la construcción de monumentos tan importantes como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles o la Plaza de Neptuno. También el Museo del Prado, cuya intención original era ser Real Gabinete de Historia Natural. De hecho, comentaremos, por qué no, su proyecto de convertir Madrid en una capital científica de prestigio internacional. Por ello promovió otras construcciones que aún hoy perviven, como el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico o el Hospital General, actualmente Museo Reina Sofía.

Cultura popular en esta visita

La visita turística por el Madrid de los Borbones también nos da pie a ver de otras curiosidades que tienen que ver con la cultura popular madrileña. Por ejemplo, ¿sabes cómo es y dónde se representó por primera vez el chotis, baile típico de Madrid? ¿Dónde está la casa del Ratoncito Pérez, el madrileño más universal? ¿Por qué en Año Nuevo tomamos 12 uvas con el reloj de la Puerta del Sol? ¿Cuáles son las plazas de celebración del Real Madrid y del Atlético de Madrid? De todo ello y mucho más hablaremos en este recorrido, con anécdotas curiosas en todos los casos.

Además, pondremos en contexto todos estos lugares: hablaremos de otros temas más actuales que tienen que ver con ellos. Por ejemplo, la actualidad local y nacional, la política y la situación de la monarquía. O el precio de las viviendas en la ciudad y los eventos que se celebran en Madrid. Y en general, cualquier otro tema que pueda ser de tu interés. ¡Anímate a descubrir los monumentos principales de Madrid y el latido diario de esta apasionante ciudad!

_______________________




_______________________

¿Quieres hacer una reserva o pedir información?

Acepto la política de privacidad y protección de datos
Responsable del fichero: Ricardo José Domínguez Medina. Finalidad: Envío de información sobre visitas guiadas. No se cederán datos a terceros. Tienes derecho a acceso, rectificación y supresión