
La prohibición de instalar aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios es algo muy común. Ocurre en la mayoría de los bloques de viviendas: las comunidades de vecinos así lo acuerdan por razones estéticas. Entonces, ¿cómo es posible que no pase lo mismo en edificios históricos, como por ejemplo el Palacio de Santa Cruz de Madrid, también llamado Cárcel de Corte?
Este es el aspecto que tiene el Palacio de Santa Cruz de Madrid, actual Ministerio de Asuntos Exteriores. En una de sus fachadas laterales, que al fin y al cabo es fachada igualmente, están instalados estos aparatos de aire acondicionado, rompiendo absolutamente con la estética del edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural.
Precisamente, el Palacio de Santa Cruz o Cárcel de Corte es uno de los edificios del Madrid de los Austrias que mejor han llegado hasta nuestros días. Pero este fiel testimonio de cómo era Madrid en el siglo XVII se ha visto manchado por estos aparatos de aire acondicionado, que suponen un atentado contra la Historia de la ciudad.
_______________________