Como no pretendo que este blog sea sólo una denuncia de daños al Patrimonio de Madrid, aquí va una entrada de lo que considero un acierto en la conservación y puesta en valor de un edificio histórico de la ciudad. Es la actual biblioteca Iván de Vargas.
Este edificio del siglo XVI, en pleno corazón del Madrid de los Austrias, se encontraba en estado de absoluta ruina a finales del siglo XX, como se ve más abajo. El Ayuntamiento de Madrid decidió rehabilitarlo y convertirlo en biblioteca, un servicio que apenas existía en el barrio del centro histórico.
A este gran caserón, que fue propiedad de los Vargas, una de las familias madrileñas más poderosas, se le agregó un nuevo cuerpo para poder albergar la biblioteca. Este añadido contemporáneo, sin ser una obra maestra, se integra bien con el viejo edificio y no le roba protagonismo. Además, la cristalera de su fachada permite la contemplación desde el interior de la iglesia de San Justo, como puede verse en este dibujo.
La biblioteca Iván de Vargas se inauguró hace pocos meses y cada vez es más conocida y utilizada. Es, sin duda, un gran ejemplo de cómo la rehabilitación del Patrimonio histórico puede mejorar la calidad de vida de los madrileños, la estancia de los turistas y el aspecto mismo de la ciudad.
Que cunda, pues.
_______________________