Los expertos coinciden: para darle la vuelta a los malos datos del turismo en Madrid de los últimos meses, hay que invertir más en promoción. Y para que a los turistas les entre el gusanillo de conocer Madrid, esa promoción se ha de hacer en los lugares emisores de visitantes.
No vamos a entrar en cada país concreto (¡Cuánto han descendido los italianos que nos visitan, y cuánto les necesitamos!), sino que este brindis al sol que me marco tiene un carácter más global. ¿Y qué hay más global que el deporte (eso sí, ¡olvidémonos del sueño olímpico!) y el fútbol? ¿Y qué hay mejor para promocionar un destino turístico que unas imágenes espectaculares, con planos en helicóptero, tomas cenitales o secuencias nocturnas?
Sí, yo creo que muchas personas se animarían a conocer Madrid si ven desde el sofá de su casa o en el bar de su barrio unas imágenes atractivas del Santiago Bernabéu y la Castellana, de la Cibeles y la Plaza Mayor, por ejemplo. ¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no llega a acuerdos con las productoras para intercalar este tipo de imágenes en las retransmisiones?
Dar a conocer Madrid tomando estos ejemplos
Sobre esto se pueden citar muchos ejemplos. Sin ir más lejos, en los Mundiales de fútbol, cada ciudad sede tiene unos minutillos de gloria en las retransmisiones internacionales. Y en otros deportes, el ciclismo se lleva la palma: ¿Quién no se queda embobado viendo los finales de etapa del Tour o de la Vuelta en los que el helicóptero brinda imágenes espectaculares de una ciudad, un Parque Nacional o una montaña desde el cielo? ¿Os imagináis la repercusión que habrían dejado de tener los Lagos de Covadonga o el Alpe d’Huez si no se mostraran imágenes de este tipo?
Pero claro, con el poderoso caballero don Dinero hemos topado, amigo Sancho: para hacer esto, hay que pagar, y parece que Madrid no está ahora por la labor en aumentar este gasto, al menos si lo comparamos con lo que se gastan otras ciudades como Barcelona.
Así que, por desgracia, la única manera que tienen muchos futuribles turistas de conocer Madrid es a través de las típicas postales trasnochadas de flamenco y toros. O todavía peor, a través de las informaciones periodísticas que hablan de la deuda y la decadencia de la ciudad.
Posdata: escribo este post a boli un sábado de derbi madrileño en la barra de un bar de Ventas, donde todas las mesas están reservadas para la hora del partido. ¿Tiene o no tiene tirón el fútbol?
photo credit: kozumel via photopin cc
_______________________