
Era un proyecto ilusionante, y lo sigue siendo. Pero después de conocer hace unas semanas el mapa de estaciones BiciMad, el servicio público de bicicletas del Ayunamiento de Madrid y que debería entrar en vigor esta primavera, me he llevado un pequeño chasco. Tanto a nivel personal como general.
El motivo: no me va a solucionar en prácticamente nada mis necesidades de movilidad. Y creo que, al igual que a mí, tampoco se lo hará a otras muchas personas. Y es que todas las estaciones de bicis no solo estarán dentro del radio de la M-30, sino que se ubicarán en un área de tamaño bastante reducido. De esta forma, solo se da servicio a los madrileños que viven en el propio centro, que no son muchos pues muchos edificios de esa zona están destinados a hoteles u oficinas.
En mi caso, un madrileño que vive fuera de Madrid y que viene al centro de vez en cuando (como le pasa a muchísimas personas que se mueven por la ciudad a diario), no veo cómo utilizar este servicio tan necesario. Hasta ahora, vengo en coche, lo dejo en las afueras, donde no hay que pagar parquímetro (normalmente en la Elipa) y luego cojo el Metro para ir al centro.
Con este nuevo sistema, poco cambiará: ¿Aparcar fuera y coger el Metro hasta una estación de BiciMad para hacer un nuevo cambio de transporte hasta el centro? No le veo mucho sentido.
A lo que me refiero es que si se pusieran estaciones en las afueras, más allá de la M-30, el servicio sería mucho más atractivo para la mayoría de las personas. Para unas, porque irían prácticamente desde casa en bici. Y para otras, porque sería una forma de persuadirles para que dejen el coche lejos de la Zona de Bajas Emisiones y lleguen a la almendra central de una forma menos contaminante.
Y de paso, se fomentaría el uso de la bici para desplazamientos que no sean periferia-centro sino periferia-periferia, que también son muchos. ¿Cómo es posible que no haya una sola estación en el flamante Anillo Verde Ciclista, lanzado por el anterior alcalde Alberto Ruiz-Gallardón? O el gobierno municipal no le da demasiada importancia a tal proyecto o las estaciones se han puesto un poco al tuntún.
Fuente de la imagen: Google