Nuevos retos de futuro para El Llano de la Horca

El 23 de julio se celebró la jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de El Llano de la Horca, situado en Santorcaz, un pueblo del este de la Comunidad de Madrid. Y me llevé una grata sorpresa: acudieron varios centenares de personas, más de lo que me imaginaba.

El Llano de la Horca es un yacimiento muy joven pero también es el más importante para conocer a los carpetanos, la tribu celta que habitó en Madrid hasta la conquista romana. En 2001 se iniciaron las excavaciones en este cerro amesetado de 10 hectáreas y aún hoy continúan aflorando interesantes restos arqueológicos. El último, acontecido en esta campaña de 2011: una muralla que rodeaba el poblado.

Sin embargo, El Llano de la Horca también está expuesto a diversos peligros. El mayor, el de los expoliadores que acuden al lugar cuando no hay vigilancia, creyendo que pueden encontrar reliquias de incalculable valor económico. Pero lo que consiguen en realidad no es hallar tesoros a lo Indiana Jones, sino poner en peligro el patrimonio de todos y estropear documentación importante para reconstruir nuestra Historia.

La solución de levantar un vallado perimetral no es la más aceptada entre los expertos. Gonzalo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Complutense y codirector de las excavaciones, lo explica así: «Si tu vallas un yacimiento arqueológico tienes que asegurarte de que ese vallado va a impedir al 100% el acceso fraudulento. Si no, no tiene sentido. Y eso costaría el importe de una o dos campañas de excavaciones. Además, un cerramiento altera la visión natural del emplazamiento. Por eso, la protección debe ser preventiva y lo más amplia posible. ¿Quién puede hacer esto? Pues la ciudadanía informada y concienciada del valor de este yacimiento».

El futuro inmediato de El Llano de la Horca pasa por la construcción de un Parque Arqueológico que contará con un Centro de Interpretación y un Itinerario señalizado por el yacimiento, con calles y casas restauradas, para que los visitantes puedan pasear por un poblado carpetano de hace 2.200 años.

Estaremos atentos a dicho proyecto, con la esperanza de que la inversión que se realice sirva para divulgar entre la ciudadanía el valor de este yacimiento, especialmente entre los más jóvenes, y para dar un pequeño impulso económico al pueblo de Santorcaz y sus alrededores.

Todas las propuestas e iniciativas encaminadas a fomentar el turismo cultural en esta región son bienvenidas.

FICHA TÉCNICA DEL YACIMIENTO:

Situación: Santorcaz, Madrid.

Codirectores: Enrique Baquedano, Gabriela Martens, Miguel Contreras y Gonzalo Ruiz.

Inicio de las excavaciones: 2001.

Campañas de excavaciones: un mes al año.

_______________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *