Cuando las cosas están bien hechas, hay que decirlo. El Ayuntamiento de Madrid ha creado una herramienta muy buena para conocer y proteger el arbolado urbano de la ciudad.
Se trata de la web www.unalcorqueunarbol.es y ahí están inventariados todos los árboles de alineación de Madrid, es decir, los que están a pie de calle. En la herramienta no se incluyen los que están en los parques o en los jardines privados.
A golpe de click se puede saber qué tipo de árbol es el que está en la puerta de tu casa y cuáles son sus características principales. Además, quiero destacar dos funciones interesantes: una la de ‘Solicitud de actuación’ y la otra, la de ‘Solicitud de plantación’. Con ellas se puede denunciar el mal estado de algún ejemplar o requerir que se plante un árbol donde se crea necesario.
Esta herramienta puede ayudar a respetar los árboles madrileños, que tienen funciones importantes para la ciudad, como minimizar la elevadísima contaminación del aire, dar sombra o hacer más agradable el paisaje urbano.
_______________________