Una nueva imagen para el turismo en Madrid

La crisis del turismo en Madrid, que parece que poco a poco va reflotando tras el horrible año 2013, ha dejado una reflexión compartida por muchos expertos en el sector: es necesario crear una imagen clara de la ciudad.

Y es que Madrid se debate a menudo entre abrazar el tópico de sol y paella para atraer a guiris (pese a que nuestro clima es muy diferente al del litoral y a que ese rico plato de arroz no es propio de la cocina local) o potenciar otros aspectos que sí son característicos de aquí.

Qué debe caracterizar al turismo de Madrid

 
Algunas de las características de la ciudad, citadas por muchos expertos involucrados en el turismo de Madrid, y que yo comparto, son:

– Madrid como ciudad abierta. En pocas metrópolis se pueden celebrar con tanto éxito de seguimiento eventos tan antagónicos como el Desfile del Orgullo Gay y las Jornadas Mundiales de la Juventud.

– Madrid como centro de ocio nocturno. Y mejor referirse a él con este eufemismo, porque aunque muchos vienen a la ciudad a sacar los pies del tiesto en la fiesta nocturna madrileña, otros lo pueden hacer de manera más calmada en cualquier propuesta de la amplia oferta madrileña: conciertos, las Noches en Blanco, de los Museos, de los Teatros o de los Libros, verbenas de barrio… Sí es verdad que el Ayuntamiento se está plegando cada vez más a las quejas vecinales sobre ruidos, incluso en plenas fechas festivas (véase la absurda medida de presenciar un concierto con auriculares en Chueca durante las Fiestas del Orgullo).

– Madrid como capital artística de referencia: el patrimonio artístico, en especial el pictórico, no tiene nada, repito, nada que envidiar al de las mejores ciudades del mundo. Los museos del Triángulo del Arte albergan obras cumbre, y a muy poca distancia unos de otros. ¿Cómo pude ser que este entorno urbano no solo no esté puesto en valor sino que además sea una arteria principal para el tráfico de la ciudad, con el grave perjuicio de polución y de ruido que ello conlleva para para el turismo de Madrid en esta zona? Dejando de lado las diferencias ideológicas con su impulsor y su detractora, el proyecto del Eje Prado-Recoletos que tumbó Esperanza Aguirre por sus diferencias con Gallardón me parece correcto y necesario.

– Madrid como capital mundial del fútbol. Pocas cosas hay más globales que el fútbol, y en Madrid hay mucho que ver, sobre todo si el Atlético se suma a la élite europea de la mano del Cholo Simeone. Estos son solo algunos datos que le encantaría conocer a un futbolero de cualquier país y que solo se encuentran en ciudades como Madrid: aquí duermen 9 Copas de Europa y cuatro Intercontinentales, con un gran museo futbolstico en el Bernabéu (lo que hay en el Calderón lo dejaré en Sala de Trofeos y Recuerdos, aunque de cierto interés), dos grandes estadios que pronto serán de absoluta vanguardia, la sede de una final de la Copa del Mundo, lugares emblemáticos para una Selección campeona de mundo y tricampeona de Europa… Y no me quiero olvidar de lo que tiene que ver con el Rayo Vallecano, que a menudo (como ahora) milita en la Primera División y en cuyo estadio se pueden ver partidos de una de las mejores ligas del mundo, a precios económicos y yendo en Metro.
 

Proyectos que afectarán a la imagen del turismo en Madrid

 
Es cierto que se están abordando nuevos proyectos arquitectónicos y urbanos, como el nuevo Bernabéu o el museo Ambasz, pero más parece la suma de pinceladas aisladas que fruto de una idea de ciudad que, desde luego, la alcaldesa Ana Botella no tiene. Unas pinceladas que, por cierto, se suelen ver con buenos ojos porque al Consistorio le sale barato o gratis, pues la inversión suele venir de manos privadas.

Lo ideal sería que esa idea de ciudad se consensuara de alguna manera con la ciudadanía. El decano del Colegio de Arquitectos así lo pedía tras el anuncio del Nuevo Bernabéu, reclamando que se consulte la opinión de los madrileños en estos asuntos. Pero claro, eso es mucho pedir, pues aquí la consulta ciudadana es siempre mínima, pese a que existan algunos interesantes pero aislados ejemplos, como la encuesta online sobre si se debería sustituir la estatua de Álvaro de Bazán enla Plaza de la Villa por una de Felipe II.

Mientras tanto, miles de turistas se siguen llevando de souvenir las típicas bailaoras flamencas y los siempre recurrentes imanes de paella para la nevera. Y creo que es necesario ir forjando una imagen de mayor calidad sobre el turismo en Madrid.

Imagen: marcp_dmoz via photopin cc

_______________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *